Ir al contenido | Ir al menú

Cangrejo araña gigante Macrocheira kaempferi Temminck, 1836

Macrocheira kaempferi Temminck, 1836

Macrocheira: {gr, makros}, grande + {gr, cheir}, mano.
kaempferi: De Engelbert {Kaempfer}, 1651-1716, médico alemán, viajero y naturalista que emigró, tras estudiar e historia natural, desde Polonia a Suecia. Partió en misión comercial desde Suecia hacia Rusia y Persia. Llegó a Indonesia y Japón.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

En el Pacífico norte, en las proximidades de Japón, es posible encontrar asombrosas criaturas, como el cangrejo araña gigante, que puede sobrepasar los tres metros de envergadura entre los extremos de sus patas, con un caparazón triangular de casi 50 centímetros, y que puede alcanzar los 20 kilogramos de peso.

EL cuerpo aparece redondeado y cubierto de fuertes tubérculos, y las patas de grandes espinas. Es un animal ciego, pero que tiene un oído superdesarrollado y unos pelos sensibles a las ondas de sonido submarinas.

Los sexos están separados, y los machos son más grandes que las hembras y con las pinzas más robustas. Los machos fabrican paquetes de esperma que son transferidos a la hembra durante el acoplamiento, con la ayuda de los primeros segmentos abdominales. La hembra transporta los huevos adheridos a sus apéndices abdominales.

Tras la eclosión, aparecen larvas sin patas, con el cuerpo redondeado y transparente, que flotan en la superficie del agua. En una etapa posterior, aparecen las patas y el abdomen es alargado y no está plegado.

Su régimen alimenticio es omnívoro, y vive a profundidades comprendidas entre los 50 y los 300 metros. Debido a las bajas temperaturas, su vida transcurre a cámara lenta desplazándose por el fondo marino con gran lentitud. Se cree que su lento metabolismo le permite llegar a vivir más de 100 años.

Son capturados para el consumo humano, ya que tienen gran aceptación en numerosos países de Oriente.

Rev: marzo-08

Aportaciones de los usuarios

Es el artrópodo más grande del mundo.Ramiro ()
Se concentran en grandes grupos cuando tienen que mudar su exoesqueleto para no ser cazados por sus depredadores.Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.