Ir al contenido | Ir al menú

Oso hormiguero gigante Myrmecophaga tridactyla Linnaeus, 1758

Myrmecophaga tridactyla Linnaeus, 1758

Myrmecophaga: {gr, myrmex, -ekos}, hormiga + {gr, phagein}, comer.
tridactyla: {gr, tres, tria}, tres + {gr, daktylos, -ou}, dedo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

De hábitos terrestres y nocturnos, el oso hormiguero gigante habita las selvas y sabanas boscosas de Sudamérica. Puede alcanzar, descontado la cola, 180 centímetros de longitud, y un peso de entre veinte y treinta kilogramos. El pelaje es largo y fosco excepto en la cabeza, es de color grisáceo con una "V" negruzca y líneas blancas. La cola, que pueden medir un metro de largo, tiene unos pelos tan largos, que arrastran por el suelo; presenta bandas plateadas y tonos castaños, negros y grisáceos.

La cabeza del oso hormiguero tiene forma de huso y sirve de vaina a una lengua viscosa de casi un metro de longitud. No tiene dientes. Los ojos son pequeños y poco desarrollados, siendo el olfato su principal sentido.

Sus extremidades son cortas, macizas, y armadas de garras terribles. Las patas posteriores son plantígradas. Las delanteras tienen cuatro dedos cuyas garras pueden medir quince centímetros y son accionadas por unos músculos especiales que no se aflojan ni después de la muerte del animal.

Se alimenta exclusivamente de hormigas y termitas. Destroza los hormigueros y termiteros con sus garras y atrapa a sus presas con su larga lengua untada de una saliva viscosa.

Vive solitario o en parejas y realizan largos movimientos en busca de alimento. Es capaz de atravesar a nado ríos de notable anchura.

La gestación dura 190 días y la cría suele ser única. Viaja sobre el lomo de la madre durante casi todo su primer año.

Su área de distribución comprendía originalmente América Central y del Sur, desde Belice hasta Uruguay, pero prácticamente se ha extinguido de todo Centroamérica y su mayores poblaciones se encuentran en el Chaco de Paraguay y Bolivia.

Rev: marzo-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.