Armadillo de seis bandas Euphractus sexcinctus Linnaeus, 1758

Euphractus sexcinctus Linnaeus, 1758

Euphractus: {gr, eu}, bien + {gr, phraktos}, fortificado
sexcinctus: {lt, sex}, seis + {lt, cinctus, -a, -um}, ceƱido, que tiene cintura.

Las bandas de este armadillo oscilan entre seis y ocho, y le permiten enroscarse completamente sobre sí mismo.

Alcanza una longitud de unos cuarenta centímetros, con una cola que suma unos veinte centímetros más, y puede lograr un peso de cinco kilogramos. Presenta una coloración amarillenta, a veces con manchas pardas o levemente rojizas. La cabeza tiene forma triangular y de ella sobresalen notablemente las orejas.

Está dotado de fuertes garras con las que excava sus propias madrigueras.

Tiene costumbres más diurnas que los otros miembros de la familia y muestra preferencia por los hábitats semidesérticos y arbustivos. Suele aparecer solitario.

Se alimenta tanto de materia vegetal como animal.

Se distribuye por Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, y zonas aisladas en Surinam.

Rev: marzo-08