Armadillo peludo mayor Chaetophractus villosus (Desmarest, 1804)

Chaetophractus villosus (Desmarest, 1804)

Chaetophractus: {gr, chaite}, pelo + {gr, phraktos}, fortificado.
villosus: {lt, villosus, -a, -um}, cubierto de pelo.

El armadillo peludo mayor presenta un auténtico pelaje, aunque bastante ralo. El cuerpo es robusto, las patas cortas y musculosas, con garras semejantes a uñas, con las que puede enterrarse a gran velocidad.

Su armadura está constituida por un mosaico de pequeñas placas óseas de la dermis que están recubiertas de epidermis córnea. Las placas forman un escudo de una sola pieza sobre los hombros y otro sobre los cuartos traseros. La parte media del cuerpo tiene unas placas que forman bandas transversales articuladas entre sí, puesto que se unen por una piel blanda; así se pueden enrollar formando una bola bien acorazada y cubrir la parte del cuerpo desprotegida: el abdomen.

Se alimenta de insectos, gusanos, pequeños vertebrados y carroña.

Excavan madrigueras de más de 7 u 8 metros de longitud que puden superar los 3 metros de profundidad. Las hembras paren cuatro crías del mismo sexo y completamente idénticas, porque proceden de un único cigoto que se ha segmentado.

Se encuentra en Sudamérica, en las regiones de selvas menos arboladas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Desde el nivel del mar hasta los 3000 metros de altitud.

Rev: enero-21