Desmán ibérico Galemys pyrenaicus Geoffroy, E., 1811

Galemys pyrenaicus Geoffroy, E., 1811

Galemys: {gr, galee}, comadreja + {gr, mys}, ratón.
pyrenaicus: de la cordillera de los {Pirineos}.

El desmán ibérico es un pequeño insectívoro de la península Ibérica, que presenta un hocico largo y aplanado, dotado de numerosas vibrisas táctiles con el que encuentra las larvas de las que se alimenta, principalmente tricópteros, plecópteros y efemerópteros.

Mide entre 10 y 16 centímetros de longitud, a los que hay que sumar otros tantos de la cola. Pesa entre 35 y 80 gramos. Las patas traseras son robustas y ágiles. mientras que las delanteras son hábiles para cavar.

Habita en las oquedades de las riberas de los ríos de montaña que constituyen su hábitat. Tiene hábitos eminentemente nocturnos.

Las hembras paren dos veces al año, con camadas de entre 1 y 5 crías.

Vive en el norte de la península Ibérica: norte de Portugal, Galicia, Montes Cantábricos, ambas vertientes de los Pirineos y en el Sistema Central.

Es una especie amenazada por la vulnerabilidad de su hábitat.

Rev: junio-13