Ir al contenido | Ir al menú

Oso marino de las Galápagos Arctocephalus galapagoensis

Arctocephalus galapagoensis

Arctocephalus: {gr, arktos, -ou}, oso + {gr, kephale}, cabeza.
galapagoensis: tomado de las islas {Galápagos}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este oso marino vive exclusivamente en las islas Galápagos, y en las aguas de alrededor, donde la temperatura se mantiene constantemente sobre los 23 grados.

Los machos alcanzan una longitud de un metro y medio, con un peso de unos 60 kilogramos. Las hembras, que son ligeramente más pequeñas, llegan a medir 1.2 metros. La superficie dorsal del cuerpo es de color gris amarronado, con el vientre más claro.

La gestación dura casi doce meses, y el mayor número de partos se produce en agosto, durante la estación fría. Después, las madres cuidan y amamantan a la única cría un periodo que varía entre un año y medio y tres años.

Los grandes machos mantienen territorios de unos 200 metros cuadrados, mostrándose tremendamente agresivos con sus congéneres, y completamente indiferentes con las crías, a las que no dedican ninguna atención.

Son, probablemente, los miembros de su familia con hábitos más terrestres, pues pasan sólo el 70% del tiempo en el agua.

Controlan la temperatura interna gracias a su sistema cardiovascular, que permite que la sangre fluya rápidamente hacia las aletas o salga de ellas.

Se alimentan sobre todo de peces y cefalópodos.

Debido a la caza excesiva para conseguir su piel, a principios del siglo XX se pensó que la especie estaba extinguida, pero se localizó una población en 1932, que parece ser que está aumentando lentamente gracias a las medidas proteccionistas impuestas por los sucesivos gobiernos ecuatorianos.

Rev: mayo-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.