Ir al contenido | Ir al menú

Elefante marino antártico Mirounga leonina

Mirounga leonina

Mirounga: palabra aborígen australiana, {mirounga}, que significa foca.
leonina: {lt, leo, onis}, león, de león.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El elefante marino antártico habita las islas más al sur del continente americano, cerca de las costas de Argentina, especialmente en las Islas Malvinas, la Antártida, Kerguelen, sur de Australia y Tasmania.

Presentan un gran dimorfismo sexual, el mayor entre los mamíferos: los machos pueden medir hasta seis metros de largo y pesar 3500 kilogramos y son los fócidos más grandes que hayan existido nunca y, además, presentan un hocico alargado similar a una trompa de hasta 45 centímetros; mientras que las hembras no superan los 3 metros y los 900 kilogramos, y carecen de la trompa.

El elefante marino antártico vive en grupos y se alimenta de peces no muy grandes en comparación con su tamaño, y de todo tipo de cefalópodos.

Tras pasar casi todo el año en el mar, los elefantes marinos emigran a las costas donde nacieron para reproducirse. Los machos llegan en primer lugar y se enfrentan en batallas muy violentas por el dominio de una porción de playa lo más grande posible, con el fin de que las hembras que lleguen posteriormente a la costa queden bajo su dominio y se apareen con ellos.

Las hembras que llegan preñadas de la temporada anterior dan a luz en tierra y destetan a las crías antes de volver a aparearse. Normalmente tienen un cachorro en cada parto. La gestación dura unos 10 meses. Los recién nacidos pesan de 30 a 40 kilogramos, y son alimentados durante algo menos de un mes, con una leche tan grasa que les hace engordar casi 5 kilogramos cada día.

Al final del periodo reproductor tiene lugar la muda del pelo de invierno, que se pudre y despide un olor muy desagradable.

Rev: abril-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.