Tití pigmeo Callithrix pygmaea

Callithrix pygmaea

Callithrix: {gr, kallis}, bello + {gr, thrix}, pelo.
pygmaea: {gr, pygmaios, a, on}, que tiene un codo de alto.

Con un tamaño que no supera los quince centímetros, el tití pigmeo es el menor de todos los primates platirrinos.

Luce un pelaje pardo dorado con manchas grisáceas, con una larga y voluminosa melena que le cubre completamente las orejas. La cola es tan larga como el cuerpo, y presenta colores anillados.

Se extiende por la región noroeste de la selva amazónica, entre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y occidente de Brasil. Mostrando preferencia por las zonas de vegetación secundaria próxima a cursos de agua, y por las selvas lluviosas de poca elevación.

Son de hábitos diurnos y casi completamente arborícolas. Se mueven en unidades familiares formadas por los padres y las crías de varias generaciones, manteniendo una relativa proximidad en sus desplazamientos.

Se alimentan de la savia de los árboles, frutas, insectos y pequeños vertebrados.

El periodo de gestación es de unos 140 días, y suelen alumbrar dos crías por parto. Éstas son transportadas en la espalda por cualquier miembro del grupo.

Rev: julio-05