Ir al contenido | Ir al menú

Tití leoncito Leontopithecus rosalia

Leontopithecus rosalia

Leontopithecus: {lt, leo, leonis}, león + {gr, pithekos}, mono
rosalia: según Agassiz, tomado del nombre de mujer Rosalía.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pequeño primate tiene su hábitat limitado a una estrecha franja de la selva tropical cercana al océano Atlántico, en el sudeste de Brasil. Vive en las copas de los árboles, de donde baja en muy contadas ocasiones. Puede encontrarse hasta una altitud de mil metros sobre el nivel del mar.

Luce un largo pelaje dorado con una voluminosa melena que cubre su cabeza a semejanza de la de los leones, lo que explica su nombre vulgar. Apenas superan el medio kilogramo de peso.

La gestación se extiende durante unos cinco meses, y el parto suele ser único. Durante la primera semana de vida, las crías se suspenden de la piel de la madre que las transporta consigo en sus desplazamientos. Después es el padre el que se hace cargo de ellas durante tres o cuatro meses, dejándoselas a la madre para la lactancia.

Forman grupos familiares de entre 3 y 7 individuos, constituidos por una pareja y sus crías, que permanecen en una relativa proximidad. Tienen hábitos diurnos. Se alimentan sobre todo de productos vegetales (fruta y néctar) aunque también de invertebrados y reptiles.

Es una de las especies de primates más amenazadas de extinción. Su población total en la naturaleza era en el año 2001 sólo de 1000 ejemplares, y gracias a reintroducciones realizadas por el hombre.

Rev: noviembre-05

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.