Ir al contenido | Ir al menú

Actinia pegajosa Actinothoe sphyrodeta (Gosse, 1858)

Actinothoe sphyrodeta (Gosse, 1858)

Actinothoe: {gr, aktinos}, rayo + {gr, thoos, thoazoo}, moverse con rapidez.
sphyrodeta: {gr, sphyra, spyra, -ados, spyrathos, -ou}, cagarruta + {gr, detos, -e, -on}, ligado, encadenado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es una anémona de mar pequeña y de aspecto delicado. La base puede alcanzar un centímetro de diámetro y la columna se puede extender hasta los 3 centímetros, pero cuando la anémona está retraída, presenta un aspecto rechoncho. La columna es de color gris claro, lisa y presenta una serie de hendiduras oscuras. Tiene hasta 120 tentáculos blancos con bases grises, situados en cinco espirales que se disponen de manera irregular en el borde del disco oral, que es de color blanco o anaranjado.

El animal que entra en contacto con sus tentáculos se ve inmediatamente adherido a causa de unas células especiales llamadas coloblastos. Si aún tiene posibilidades de escapar, entran en acción los pequeños filamentos urticantes llamados acontios, que paralizan a la presa al instante.

Se reproduce por escisión longitudinal, de manera que los fragmentos resultantes tienen parte de la base, del disco oral y del anillo de tentáculos y pueden dar lugar a nuevos individuos.

Es originaria del noreste del océano Atlántico, entre el sur del Mar del Norte y el golfo de Vizcaya. Aparece en cuevas y bajo aleros, paredes de roca y en algas marrones hasta los 50 metros de profundidad.

Rev: junio-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.