Ir al contenido | Ir al menú

Mono azul Cercopithecus mitis Wolf, 1822

Cercopithecus mitis Wolf, 1822

Cercopithecus: {gr, kerkos}, cola + {gr, pithekos}, simio.
mitis: {lt, mitis, e}, tierno, que no es duro, dulce, tranquilo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El pelaje de este animal es gris ligeramente azulado, excepto en los hombros, la coronilla y las extremidades que son enteramente negros, y el cuello, que presenta una gorguera de color blanco. El rostro es oscuro con largas patillas dirigidas hacia la nuca, la boca está bordeada de pelillos blancos y la frente luce una franja de pelos amarillos. Mide unos 70 centímetros, y alcanza un peso de 9 kilogramos. Las hembras son ligeramente más pequeñas.

La posición de su cola, resulta curiosa, pues es más larga que el cuerpo y siempre está arqueada con la punta hacia el suelo.

Forman grupos de alrededor de 20 individuos constituidos por un macho, varias hembras y algunos jóvenes inmaduros. Las hembras suelen permanecen en el grupo en el que nacen, mientras que los machos se emancipan y tienen que crear su propio grupo.

Las hembras paren normalmente cada dos años. La gestación dura unos cinco meses y los pequeños nacen con pelo y con los ojos abiertos.

Se alimentan de frutas, hojas, flores, semillas, invertebrados y pequeños vertebrados.

Su distribución comprende desde Etiopía hasta Angola y el extremo sur de Sudáfrica. Tanto en las selvas húmedas, como en los bosques secos y costeros, y en los bosques de bambú.

Rev: mayo-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.