Ir al contenido | Ir al menú

Macaco rhesus Macaca mulatta

Macaca mulatta

Macaca: {portugués, macaco}. Tomado, a su vez, de una lengua del Congo.
mulatta: De {mulo}, en el sentido de híbrido, aplicado a cualquier mestizo. Tomado del {lt, mulus, i}, mulo o {mula, ae}, mula; como resultado del cruzamiento de burra y caballo/burro y yegua. De ahí pasó a aplicarse al hijo de hombre blanco con mujer negra o viceversa.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El macaco rhesus alcanza una altura de 65 centímetros y tiene una cola de unos 30. Los machos son significativamente más grandes que las hembras, y logran los 6 kilogramos de peso. El color varía del marrón al gris, con la cara desnuda de color rosado y patillas oscuras.

Se trata de un mono muy sociable que vive en grupos, a veces numerosos, formados por varios machos adultos, varias hembras adultas y numerosos jóvenes. Lleva una existencia arborícola. Su dieta es resueltamente omnívora, incluyendo productos vegetales de todo tipo: hojas, semillas, frutas, corteza, savia, y diversos invertebrados.

Tras una gestación de 5 o 6 meses, nace generalmente una única cría que es atendida por la madre durante el primer año de vida.

Puebla una amplia franja al norte de Indochina, China meridional, India, Pakistán y Afganistán. Aunque su hábitat original son los bosques, también es común en zonas urbanas.

Este macaco tiene una intensa relación con el hombre: gracias a él se descubrió el factor Rhesus (Rh) de la sangre, y aún en la actualidad es uno de los animales más utilizados en los laboratorios de todo el mundo, su genoma se identificó completamente el 12 de abril de 2007; también fue el primer primate en el espacio, y es un animal considerado "sagrado" tanto por los hindúes como por los budistas.

Rev: junio-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.