Ir al contenido | Ir al menú

Papión negro Papio ursinus

Papio ursinus

Papio: {fr, papion}, para designar a un tipo de babuino.
ursinus: {lt, ursus, -i, ursinus, -a, -um}, oso; relacionado con el oso.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de grandes monos terrestres, de más de un metro de tamaño y hasta 30 kilogramos de peso, en los machos adultos, que son más grandes que las hembras. Viven en sociedades muy jerarquizadas en las que cada individuo ocupa un rango definido con relación a los demás.

El dorso es de color marrón oscuro o negro, con las partes inferiores más claras. Las manos y los pies tienen un pelaje negro. El rostro aparece desnudo, y es de color oscuro, con las mandíbulas grandes y alargadas, provistas de 32 dientes. Los machos presentan grandes caninos y los dos sexos presentan callosidades isquiáticas.

Se alimentan de diversos productos vegetales, principalmente de frutos, especialmente piñas e higos, pero también de hojas, resinas, semillas, flores, lirios acuáticos (Nymphaea caerulea), bulbos, rizomas, hierba..., y también de animales diversos, hasta de pequeños antílopes, que cazan organizando auténticas batidas.

Los grupos establecen comunicaciones tanto visuales y gestuales, como sonoras y táctiles.

Las hembras paren normalmente una sola cría cubierta de un pelaje negro, tras una gestación de entre 175 y 180 días, y son las encargadas principales de su cuidado durante los primeros meses. Los partos ocurren en cualquier época del año.

Se le encuentra en gran parte del Sur de África: Angola, Botswana, Mozambique, Namibia, República Sudafricana y Zambia; tanto en las zonas boscosas de montaña, como en las estepas herbáceas y las sabanas.

Rev: julio-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.