Gibón de manos blancas Hylobates lar Linnaeus, 1771

Hylobates lar Linnaeus, 1771

Hylobates: {gr, hyla}, bosque + {gr, bates, baino}, pisar.
lar: Un caso raro en el uso de la mitología por parte de Linneo; del {lt, lar, laris}, dioses o almas de los ancestros, dioses protectores de la casa.

El gibón de manos blancas vive en las espesuras de las junglas del sudeste asiático, desde Birmania hasta el sur de China y la península Malaya; también aparece en la isla de Sumatra. Se le encuentra en los bosques de vegetación primaria y secundaria, desde el nivel del mar hasta los 2400 metros de elevación.

Presentan un aspecto esbelto, con el cuerpo delgado, los miembros largos y sin cola. El pelaje puede ser negro, marrón oscuro o rubio y rojizo, con la cara negra bordeada de blanca, al igual que las manos y los pies.

Posee unos brazos desmesurados, con los que no sabe qué hacer cuando se encuentra en el suelo, ya que suele caminar en posición bípeda, y suele elevarlos grotescamente por encima de la cabeza. Pero en el dosel arbóreo, los utiliza para desplazarse colgando de una rama a otra, a gran velocidad, gracias a su excelente vista y sus magníficos reflejos. Este sistema de locomoción, llamado braquiación, no está exento del peligro de caídas y fracturas.

Son monógamos y viven en grupos familiares estables, formados por la pareja reproductora y sus crías, que son expulsadas del grupo una vez alcanzan la madurez sexual. Defienden un pequeño territorio que delimitan mediante un agudo griterío.

Se alimentan sobre todo de productos vegetales: frutas, hojas, brotes, incluyendo en su dieta pequeños invertebrados, algunos pájaros y huevos.

La gestación dura unos 200 días y el parto es único. Los recién nacidos se agarran fuertemente al pelo de la madre, que lo transporta de árbol en árbol.

Rev: agosto-09