Cauquén real Chloephaga poliocephala

Chloephaga poliocephala

Chloephaga: {gr, chloe}, hierba joven + {gr, phagein}, comer.
poliocephala: {gr, polios, -a, -on}, gris, canoso + {gr, kephale, -es}, cabeza.

Esta ave es oriunda de América del Sur, se extiende desde Chile y Argentina hasta el estrecho de Magallanes, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de elevación.

No hay dimorfismo sexual en esta especie, así que ambos sexos presentan la cabeza y el cuello de color gris ceniza, que se va volviendo canela en el cuello, que luce plumas más largas. Alrededor del ojo presentan un aro de color blanco. La parte anterior del dorso y el pecho son de color castaño, que se vuelve negro en la parte superior y blanco en la región abdominal. Los flancos aparecen barrados de negro. Las patas son negras por la parte interna y naranjas por la externa.

Construyen pequeños nidos en lugares retirados, tanto entre la vegetación alta como en troncos de árboles. La nidada consta de entre cuatro y seis huevos, que incuban durante unos treinta días.

Rev: noviembre-05