Ir al contenido | Ir al menú

Rosa escarlata Pachliopta hector (Linnaeus, 1758)

Pachliopta hector (Linnaeus, 1758)

Pachliopta: {gr, pachylos, -e, -on}, algo que es espeso + {gr, opteos, -a, -on}, que se ha de ver.
hector: {gr, hektor, oros}, hijo de Príamo, conocido por ser hábil en la doma de caballo; fue muerto por Aquiles.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mariposa puede superar los diez centímetros de envergadura alar. Su cuerpo es de color rojo en su mayor parte, con algunas zonas negras en la parte superior y los primeros segmentos abdominales, advirtiendo de su toxicidad, que ha conseguido al absorber las larvas las toxinas de las plantas nutricias.

Las alas anteriores son de color negro con amplias bandas blancas en la región media y otras similares en la zona preapical, formadas por manchas alargadas dentadas irregularmente. Las alas posteriores son también negras, festoneadas y con colas, y lucen en la zona media una serie fuertemente curvada de siete manchas de color carmesí seguidas de siete lúnulas subterminales del mismo color. Ambos sexos son similares, aunque en general las hembras lucen coloraciones más apagadas.

Los adultos se alimentan de néctar de numerosas especies de flores, en especial Lantana, pero también Bougainvillea, Sida, Anacardium, Capparis...

Pueden tener varias generaciones anuales (hasta siete) y pueden desarrollarse de huevo a adulto en menos de dos meses. Las orugas eclosionan en una semana y son de color negruzo con reflejos púrpura, tienen la cabeza negra y el osmeterio naranja; presentan tubérculos anaranjados y una banda transversal amarillenta entre los segmentos 6 y 8. Pasan por cinco estadios antes de pupar. Se alimentan de la Aristolochia indica y también de Aristolochia bracteolata y Thottea siliquosa de las que secuestran los compuestos químicos tóxicos, como el ácido aristolóquico.

Su área de distribución comprende la parte sur de la India, las islas Andaman y Sri Lanka. Se la puede encontrar tanto en la selva como en campo abierto, hasta los 2500 metros de altitud. Parece que realizan ciertos movimientos migratorios.

Rev: agosto-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.