Ir al contenido | Ir al menú

Náyade Celastrina argiolus Linnaeus, 1758

Celastrina argiolus Linnaeus, 1758

Celastrina: {gr, kelastros}, cambrón, planta
argiolus: diminutivo de {gr, Argos, ou}, guardián de cien ojos de Io, en la mitología griega, muerto por Mercurio. También {Argos} fue el constructor de la nave usada por los Argonautas y nombre del perro de Ulises.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las alas del macho son de color azul cielo, con un estrecho borde negro, mientras que las de las hembras son de un azul más oscuro, con anchos bordes negros y seis manchas negras en cada ala posterior. La parte inferior de las alas de los dos sexos son azuladas con líneas de puntos negros. Tienen una envergadura alar entre 26 y 35 milímetros.

Las orugas son verdosas con líneas amarillas laterales poco definidas, se alimentan sobre hiedra y acebo.

Los imagos vuelan entre marzo y octubre, en dos generaciones anuales, a altitudes comprendidas entre el nivel del mar y los 1900 metros.

Presentan un ciclo poblacional complejo, pues parace ser que cada cinco años desaparecen casi por completo y no vuelven a ser abundantes hasta el cuarto año del siguiente ciclo.

Son comunes en toda Europa -excepto al noroeste de Escandinavia-, en gran parte de Asia y en el norte de África, al norte del desierto del Sahara.

Rev: agosto-08

Aportaciones de los usuarios

La oruga se asocia a hormigas del género Lasius, sobre todo L. niger, sobre los capullos de la hiedra, bardana y otras compuestas, sobre el algarrobo y el bonetero, sobre Calluna vulgaris, genista y astragalus, el peral silvestre, las rosáceas, etc.

Las crisálidas de la segunda generación invernan.José Biedma López (Úbeda. Jaén)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.