Avión común Delichon urbicum Linnaeus, 1758

Delichon urbicum Linnaeus, 1758

Delichon: Anagrama de {gr, chelidon}, golondrina
urbicum:

Se trata de un pájarillo común, tanto en nuestros campos como en las ciudades. Es de color azul negruzco por arriba, blanco por debajo, con el obispillo completamente blanco. Este detalle y el menor ahorquillamiento de la cola, lo diferencian perfectamente de la golondrina. Los pies están recubiertos de plumas. Alcanza unos 15 centímetros de tamaño.

Ambos sexos, que son muy parecidos, construyen un nido redondeado de pegotes de barro, hierbas y raicillas, bajo los aleros de los edificios, bajo los puentes, en cuevas o acantilados. El nido es revestido de una delgada capa de plumas. La puesta tiene lugar entre mayo y agosto, y consta generalmente de 4 ó 5 huevos blancos, cuya incubación, por ambos padres, dura unas dos semanas. Son bastante sociables y suelen poner muchos nidos en contacto unos con otros.

Se alimentan de insectos capturados al vuelo.

Viven en gran parte de Europa y gran parte de Asia, pasando los inviernos en África tropical y el sudeste asiático

Rev: febrero-11