Ir al contenido | Ir al menú

Puercoespín arborícola Coendou prehensilis Linnaeus, 1758

Coendou prehensilis Linnaeus, 1758

Coendou: {tupí, cuandú}, puercoespín.
prehensilis: derivada de {lt, prehendo, -ere}, asir, ocupar un lugar, coger con fuerza.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos roedores se han adaptado a la vida arborícola en las selvas tropicales sudamericanas, desde Venezuela hasta el norte de Argentina.

Alcanzan los 55 centímetros de longitud, con una cola que puede superar los 45, y un peso que llega a los 4 kilogramos. La parte dorsal está cubierta de púas fuertes que crecen muy juntas. En muchos casos son de tres colores con bandas blancas en la base, amarillas claras en la punta y negras o castaño oscuro en el centro.

La cabeza es redonda, con la nariz y los labios bulbosos y rosados. Las orejas son pequeñas. Tienen largas vibrisas que llegan hasta los hombros. La cola no tiene púas y está recubierta de escamas y es fuerte y prensil. Los pies poseen almohadillas anchas opuestas a las garras fuertes y curvadas.

Tienen hábitos nocturnos y pasan el día durmiendo enroscados en la horquilla de una rama. Se alimentan de hojas y brotes tiernos, y le encantan los plátanos maduros.

La gestación dura unos 200 días y el parto suele ser único. La cría nace cubierta de pelos rojos y pequeñas espinas que se endurecen después del parto. El destete ocurre hacia las 10 semanas de vida.

Rev: diciembre-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.