Ir al contenido | Ir al menú

Rata de bastón mayor Thryonomys swinderianus

Thryonomys swinderianus

Thryonomys: {gr, thryon, -onos}, junco + {gr, mys}, ratón.
swinderianus: de Theodorus van {Swinderen}, 1784-1851, naturalista holandés. Doctor en lingüística y leyes, profesor de historia natural en Groningen.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este animal es común en amplias regiones al sur del desierto del Sahara, siempre cerca de los cauces de los ríos. Puede alcanzar los cuatro kilogramos de peso, siendo sensiblemente más grandes los machos que las hembras. Tienen un hocico redondeado, cortas orejas y grandes incisivos de crecimiento continuo. El pelaje es amarillento en la parte superior y más claro en la inferior.

Suele encontrársele en grupos compuestos por un macho, varias hembras y jóvenes de más de una generación. Tienen hábitos nocturnos y crean senderos entre la hierba por los que transitan entre los lugares de reposo y los de alimentación en las riberas de los ríos. Son buenos nadadores y buceadores.

Se alimentan de diversos productos vegetales pudiendo ser un problema para las cosechas de algunas plantas, como las patatas. Por otra parte, su carne es muy cotizada en toda África.

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.