Castor europeo Castor fiber Linnaeus, 1758

Castor fiber Linnaeus, 1758

Castor: {gr, kastor}, castor.
fiber: {lt, fiber, fibri}, castor.

El castor europeo habita en Europa central y del norte y en el centro de Siberia. En el pasado llegaron a habitar en casi toda Eurasia, abarcando todo el territorio entre las Islas Británicas y Rusia.

Es ligeramente más pequeño que el castor canadiense, con el que comparte todas las particularidades morfológicas y sociales y sus aptitudes constructoras, aunque se trata de especies distintas, que incluso tienen distinto número de cromosomas.

Muy abundantes en otro tiempo, fueron cazados hasta exterminarlos de muchos lugares por su piel, su carne y por la secrección de su glándula anal, el "castóreo", con supuestas propiedades medicinales. Vive en riberas estancadas o de corriente lenta con vegetación baja.

Entre sus adaptaciones a la vida anfibia están su espeso pelaje impermeable, las fosas nasales obturables, la membrana natatoria entre los dedos de sus patas posteriores y la ancha cola cubierta de escamas dérmicas y desprovista de pelo.

Tienen fuertes dientes acerados con los que roen pequeños troncos hasta abatirlos, para conseguir alimento y también materiales para sus construcciones.

Rev: abrio-23

Aportaciones de los usuarios

Es el roedor europeo más grande.Candela Criado (Ciempozuelos. Madrid)