Ir al contenido | Ir al menú

Rata común Rattus norvegicus Berkenhout, 1769

Rattus norvegicus Berkenhout, 1769

Rattus: {lt, rattus}, rata.
norvegicus: De {Noruega}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta rata, originaria de Asia Central, hace mucho tiempo que invadió Europa y los demás continentes.

Se zambulle y nada con gran habilidad. Excava sus madrigueras siempre cerca del agua, y en las zonas urbanas vive a expensas del hombre en los sótanos, las cloacas y las canalizaciones de agua.

Su cabeza es maciza, con grandes orejas cubiertas de un pelaje fino. Los ojos son prominentes, muy vivos y en general negros. El pelaje del dorso es gris pardo, mientras que el del vientre es más claro. La cola es larga y desnuda, recubierta por finas escamas que forman anillos. Las patas presentan cinco dedos, aunque en las delanteras el pulgar está muy atrofiado. Tienen incisivos de crecimiento continuo y muelas, pero carecen de colmillos y de premolares.

Pueden llegar a medir 25 centímetros, sin contar la cola, que es casi tan larga como el cuerpo, y superar los 500 gramos de peso.

Es un animal social que vive en grupos muy numerosos, con una estructura bien organizada, en la que cada miembro ayuda a los demás en caso de peligro. Sus hábitos son preferentemente nocturnos, pero si no se siente amenazada puede verse fácilmente en horas de luz solar.

Son animales omnívoros y muy voraces, llegando a consumir diariamente un tercio de su peso.

La rata gris es un animal muy prolífico. Las cópulas duran solo dos o tres segundos. La gestación algo más de tres semanas, y suelen tener cinco o seis camadas anuales, de entre 8 y 12 crías, que nacen ciegas y desnudas, y son amamantadas durante un mes. Antes de tres meses serán sexualmente maduras.

Ha sido continuamente perseguida por el hombre por ser transmisora de enfermedades como la peste (de la que la principal transmisora es la rata negra), el tifus o la enfermedad de Wei. Pero también ha dado lugar a las variedades utilizadas como animales de laboratorio.

Rev: marzo-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.