Ir al contenido | Ir al menú

Ardilla gris Sciurus carolinensis Gmelin, 1788

Sciurus carolinensis Gmelin, 1788

Sciurus: {gr, skia}, sombra + {gr, oura}, cola, que se cubre o da sombra con la cola.
carolinensis: de los estados americanos de {Carolina}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta especie es originaria de la mitad oriental de Estados Unidos y del sur de Canadá pero ha sido introducida en otros lugares, como la República Sudafricana y las islas Británicas, donde, debido a su mayor tamaño (hasta treinta centímetros de longitud), ha ido desbancando de sus lugares habituales a la ardilla roja.

Tiene talla mediana. Generalmente las partes superiores son de color gris oscuro o claro, con tonalidades pardas más claras en la cabeza, las partes ventrales, las patas y los hombros. La cola está bien poblada y es del mismo color que las partes superiores. Posee cuatro incisivos de crecimiento continuo y un diastema por carecer de caninos y de los primeros premolares.

Es una especie diurna, que se encuentra comúnmente en los árboles, en donde construye sus nidos y refugios, aunque puede bajar a recolectar algunas semillas, frutos, brotes y bellotas, que son su principal fuente de alimentación. Aunque no hiberna, en sitios muy fríos, puede permanecer resguardada por largos períodos, e incluso puede realizar migraciones en condiciones de carencia en el suministro de alimentos.

Suelen tener dos camadas por año, con entre 1 y 8 crías, con un promedio de 3. La gestación dura algo más de 40 días.

Es un animal solitario y muy territorial, que se adapta bien a la presencia humana, por lo que es habitual en los parques.

Rev: mayo-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.