Canguro arborícola de Matschie Dendrolagus matschiei Förster & Rothschild, 1907

Dendrolagus matschiei Förster & Rothschild, 1907

Dendrolagus: {gr, dendron}, árbol + {gr, lagos}, liebre
matschiei: De George Friedrich Paul {Matschie}, 1861-1926, zoólogo alemán que trabajó con Humboldt en el museo de Berlín, como conservador. Estudió matemáticas y ciencias naturales en Halle y Berlín, pero nunca pasó ningún examen o prueba. Director del departamento de mamíferos, recibió el cargo sin tener ninguna cualificación. Sus publicaciones son de diversa calidad.

Miden entre 50 y 80 centímetros y pesan hasta 11 kilogramos siendo los machos un poco más grandes que las hembras. El pelaje es marrón oscuro en el dorso y blanco crema en el vientre. Las extremidades están dotadas de fuertes garras que les garantizan su seguridad en sus desplazamientos arbóreos, ya que apenas bajan al suelo. Además, sus poderosas extremidades posteriores les permiten realizar saltos de un árbol a otro.

Viven solitarios o en grupos muy pequeños formados normalmente por un pareja y su cría. Se alimentan de hojas, frutas y musgos.

La gestación dura unos 40 días y la cría permanece en el marsupio hasta 44 semanas.

Es endémico de la península de Huon, en Nueva Guinea, y habita en los bosques lluviosos de montaña, a alturas de entre 1.000 y 3.300 metros de altitud. Tienen hábitos crepusculares y nocturnos y son eminentemente vegetarianos.

La IUCN lo clasifica como "especie en peligro". En libertad quedan menos de 2.500 ejemplares.

Rev: marzo-22