Canguro rojo Macropus rufus Desmarest, 1822

Macropus rufus Desmarest, 1822

Macropus: {gr, makros}, grande + {gr, pous}, pie.
rufus: {lt, rufus, -a, -um}, rojo.

El canguro rojo australiano es un animal casi bípedo, pues sólo usa sus desarrolladísimos miembros posteriores para desplazarse. Los anteriores, mucho más cortos le sirven de apoyo cuando se agacha. La cola, larga y musculosa, permite que el animal descanse como sobre un trípode, además de equilibrarle en los enormes saltos que da, de más de ocho metros de longitud y tres de altura.

Es el más grande de los marsupiales de la actualidad, pues un macho adulto puede medir 1,8 metros de altura y pesar 85 kilogramos. Son de color rojizo o gris azulado, y se conocen casos de albinismo. Debido a la elevada posición de sus ojos, tiene un radio de visión próximo a los 300 grados.

Tienen hábitos nocturnos o crepusculares. Se alimentan exclusivamente de productos vegetales y pueden pasar largos periodos de tiempo sin beber agua, obteniendo la que necesitan de plantas suculentas.

Los machos se aparean con varias hembras y defienden sus harenes frente a otros machos con peleas de "boxeo". Aunque varios óvulos queden fertilizados, sólo uno se desarrolla, mientras que los demás quedan en un periodo de "diapausa" embrionaria. Estos embriones completarán su desarrollo cuando el primero alcance los 204 días de edad, o en caso de fallecimiento.

La gestación dura sólamente 33 días. Cuando el canguro nace pesa un gramo y es del tamaño de una judía. Él sólo logra alcanzar el marsupio y se agarra a un pezón. El desarrollo en la bolsa dura entre 7 y 8 meses, y la lactancia abarcará todo el primer año. Si las condiciones son favorables, una hembra puede tener tres crías cada dos años.

Habita en las regiones secas del centro de Australia, preferentemente en praderas abiertas y suele desplazarse en pequeños grupos compuestos por hembras y crías.

Rev: abril-11