Cuol occidental Dasyurus geoffroii Gould, 1840

Dasyurus geoffroii Gould, 1840

Dasyurus: {gr, dasys}, peludo + {gr,oura}, cola
geoffroii: De Isidore {Geoffroy} Saint Hilaire, 1805-1861, zoólogo francés. Estudió medicina e historia, ayudante de su padre en el Museo de Historia Natural de Paris. Se ocupó mucho de aquellos organismos que se desviaban de las pautas normales (teratología).

Este marsupial tiene el tamaño de un gato, aunque su aspecto es distinto y un tanto extraño, ya que su cabeza es más parecida a la de una rata, con los ojos saltones. Poseen un pelaje tupido y en general oscuro, con manchas claras en el cuerpo y la cola, que es larga y robusta. Las hembras son significativamente más pequeñas que los machos.

La dieta es muy variada, incluyendo mamíferos, reptiles, aves, anfibios, insectos, crustáceos y otros invertebrados.

Son animales nocturnos y solitarios. Fundamentalmente terrestres aunque pueden trepar a los árboles. Son territoriales, y aunque el área de un macho puede solaparse con las de varias hembras, solamente mantendrán algún tipo de relación en la época de cría.

La época de celo va de mayo a julio. El periodo de gestación es de 16 a 23 días. La única camada anual suele ser de entre dos y seis individuos. La lactancia dura hasta las 23 o 24 semanas. La madurez se alcanza al año de edad.

Habita los bosques de Jarrah, bosque abierto y matorral, en el extremo suroccidental de Australia, aunque en otro tiempo alcanzó la práctica totalidad de la mitad meridional del continente.

Rev: febrero-24