Ir al contenido | Ir al menú

Loba Maniola jurtina Linnaeus, 1758

Maniola jurtina Linnaeus, 1758

Maniola: {lt, mania}, manía.
jurtina: Linneo la describe como {iurtina}: ââ?¬Å?alis fubdentatis fufcis: primoribus fupra litura flaua ocello vtrinque vnicoââ?¬Â. Podría ser una deformación de {santa Iustina}, pero no se puede obtener más información.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los machos de esta mariposa presentan las alas anteriores de color pardo oscuro, con un ocelo negro con el centro blanco. La cara inferior es naranja y amarilla, en las alas anteriores, mientras que en las posteriores es oscura en la base, volviéndose amarilla hacia el borde externo. Las hembras son, en general, más pálidas y presentan zonas naranjas en las cuatro alas; por debajo, tienen rojizas las alas anteriores y las posteriores suelen tener bandas brillantes.

Habitan en gran parte de Europa, incluyendo toda la Península Ibérica, y en el norte de África, desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos metros de altitud, en lugares herbáceos y en los bordes de las carreteras y de las pistas forestales.

Sólo tienen una generación por año, que vuela desde mayo hasta octubre.

La oruga es verde amarillenta, con línea lateral blanca y cubierta de numerosos pelillos blancos. Se alimenta de gramíneas, en especial de grama azul (Poa pratensis), espiguilla (Poa trivialis) y otras especies de diversos géneros: Agrostis, Dactylis, Helictotrichon, Brachypodium, Festuca... Pasa el invierno adormecida.

Rev: mayo-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.