Ir al contenido | Ir al menú

Mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli (Vieillot, 1819)

Phylloscopus bonelli (Vieillot, 1819)

Phylloscopus: {gr, phyllon}, hoja + {gr, skopeo}, mirar.
bonelli: del profesor Franco Andrea {Bonelli}, 1784-1830, naturalista y recolector, miembro de la Reale SocietÃ?  Agraria di Torino, estudioso de Coleoptera. Profesor de zoología en la universidad de Turín. Escribió un catálogo de aves de Piamonte.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pajarillo de apenas diez centímetros de tamaño luce un terno grisáceo por la parte superior y mucho más claro por la inferior, con marcas amarillentas en la cara y el pico pequeño y puntiagudo. Los rasgos más distintivos, que son la mancha alar y el obispillo amarillo verdoso, no siempre son fáciles de apreciar.

Prefiere los lugares de arbolado denso, aunque también puede aparecer en pinares secos, bosques caducifolios, alcornocales abiertos e incluso en vegetación de montaña. Anida en el suelo, debajo de algún árbol. Las puestas constan de entre 4 y 6 huevos de color blanco con motas pardas. La hembra es la encargada de la incubación durante unas dos semanas. Los pollos abandonan el nido unas dos semanas más tarde.

Cría en una zona que se extiende desde el norte de Marruecos y Argelia por la península Ibérica hasta el norte de Francia y Europa Central, con Italia como límite oriental. El invierno lo pasan en el África subsahariana.

Rev: abril-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.