Ir al contenido | Ir al menú

Castañuela común Chromis chromis Linnaeus, 1758

Chromis chromis Linnaeus, 1758

Chromis: {gr, chromis}, pez marino sin determinar, tal vez un pez parecido a la perca, aparece en Plinio.
chromis: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pequeño pez de hasta quince centímetros de longitud, es el único representante de su familia en el Mediterráneo, aunque también se encuentra en el Atlántico oriental, desde Portugal a Angola. Es muy abundante y forma densos bancos que raramente cambian de emplazamiento.

Tiene el cuerpo oval, de dorso alto y aplanado lateralmente, con la cola ampliamente bifurcada, y las escamas muy grandes. La línea lateral muestra dos trozos claramente diferenciados. La boca aparece poco hendida, y es muy protráctil.

Es de color marrón, un poco más claro en los flancos, y con los bordes de las escamas más oscuros. El centro de la aleta caudal es transparente, lo que aumenta la sensación de escotadura.

Se alimentan de pequeños organismos planctónicos.

Los machos, que se han encargado de buscar una oquedad para los huevos, se encargan de defender la puesta, demostrando una fiera determinación frente a cualquier posible depredador, en especial a los adultos de su misma especie.

Los alevines de hasta un centímetro de largo son de color azul cobalto y presentan tiras luminosas de brillo azul eléctrico.

Rev: abril-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.