Ir al contenido | Ir al menú

Aligote Pagellus acarne (Risso, 1827)

Pagellus acarne (Risso, 1827)

Pagellus: diminutivo de {lt, pager, pagri}, pargo.
acarne: {lt, acarne, es}, nombre de un pez, citado por Plinio y Lucilio.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pez puede alcanzar los 35 centímetros de longitud. Su coloración es gris rosada, con un mancha oscura, característica de los adultos, en la base las aletas pectorales, el vientre plateado y la parte anterior de la cabeza más oscura. Su cuerpo es alto y fusiforme, de forma ovalada y aplanada lateralmente, con el perfil de la cabeza arqueado y ligeramente hundido sobre los ojos, que son comparativamente grandes. Tiene la cavidad bucal dorada o anaranjada, con una fila delantera de dientes cónicos y dos posteriores de molares.

Vive principalmente sobre fondos fangosos del Atlántico, desde el norte de las Islas Británicas a Senegal, y del Mediterráneo, entre los 150 y los 700 metros de profundidad. Los juveniles se desenvuelven a menores profundidades. Es relativamente abundante, aunque con fuertes fluctuaciones que no han sido todavía explicadas.

Tienen régimen alimenticio omnívoro, aunque muestran preferencia por los gusanos, los moluscos y los pequeños crustáceos.

Es hermafrodita protándrico, lo que quiere decir que todos los individuos nacen machos y posteriormente algunos se vuelven hembras. Los huevos y larvas son pelágicos.

Es un importante recurso pesquero.

Rev: julio-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.