Ir al contenido | Ir al menú

Dik dik de Damara Madoqua kirkii

Madoqua kirkii

Madoqua: tomado de {madoqua}, de una lengua de origen abisinio
kirkii: De Sir John {Kirk}, 1832-1922, diplomático escocés, explorador y naturalista, ayudante de David Livingstone en la expedición al Zambeze entre 1858 y 1863. Consiguió anular la esclavitud en el África oriental inglesa. Se ocupó también de botánica, geografía, historia, geología, química o fotografía.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El dik dik de Damara es un pequeño antílope de apenas cuarenta centímetros de altura en los hombros, una longitud corporal de apenas medio metro rematada por una cola cortísima, de unos cinco centímetros.

La coloración general es gris amarillenta, más rojiza en el lomo, y casi blanca en la región abdominal. Sólo los machos presentan un par de cuernos rectos y anillados, que a veces pasan desapercibidos por la presencia de un mechón de largos pelos entre ellos.

La característica morfológica más distintiva la constituye su larga nariz, en la que hay gran cantidad de capilares sanguíneos que se encargan de perder calor por evaporación.

Se encuentran diseminados desde Kenia y Tanzania hasta Angola y Namibia, en zonas semiáridas, sin que dependa demasiado de la presencia de agua.

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.