Gorrión sureño de cabeza gris Passer diffusus

Passer diffusus

Passer: {lt, passer}, gorrión
diffusus: {lt, diffusus, -a, -um}, extendido, disperso.

La cabeza de este pequeño pajarillo tiene una coloración grisácea lisa, con la nuca amarronada y una clara, aunque estrecha lista superciliar sobre los ojos. El dorso es oscuro con manchas más claras, al igual que la cola, mientras que las partes inferiores son blancuzcas con el obispillo verdoso.

Se extiende desde Angola y Zambia hasta la República Sudafricana, donde se ha constatado un notable incremento de su población en los últimos cien años. Aparece en zonas de sabana, siendo típico sobre los diversos árboles del género Acacia.

Aunque pasa el año solo, o en pareja para la reproducción, en la época invernal se agrupan en bandos de hasta doscientos ejemplares, conviviendo con otros granívoros.