Ir al contenido | Ir al menú

Gorrión de El Cabo Passer melanurus (Statius Müller, 1776)

Passer melanurus (Statius Müller, 1776)

Passer: {lt, passer}, gorrión
melanurus: {gr, melas, ainas, as}, negro + {gr, oura, as}, cola.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un pequeño pajarillo de unos quince centímetros de longitud. El macho reproductor tiene la cabeza negra, con una marca blanca ancha en cada lado, que se curva desde detrás del ojo hasta la garganta, donde una estrecha banda negra conecta el pectoral negro del pecho con el negro de la cabeza. Las partes inferiores son grisáceas, más oscuras en los flancos. La parte posterior del cuello es de color gris oscuro, y la espalda y los hombros son castaños brillantes. Las plumas de vuelo y la cola están veteadas de gris y negro.

La hembra tiene el plumaje como el macho, pero es más opaca y tiene una cabeza gris con un patrón diferente del masculino, aunque tiene un toque de las marcas de cabeza del macho pero mucho más pálidas. El juvenil es como la hembra, pero los machos jóvenes muestran las marcas negras en la cabeza desde una edad temprana.

Se reproducen en colonias. Construyen los nidos en árboles o arbustos, cavidades o en nidos en desuso de otras especies. La puesta contiene tres o cuatro huevos, y ambos padres están involucrados en la cría, desde la construcción del nido hasta la alimentación de los pollos.

Se mueve en pequeños grupos, que pueden aumentar mucho de número fuera de la época reproductora, y se alimentan fundamentalmente de semillas diversas, incluyendo una importante variedad de insectos, que encuentra en su deambular.

Vive en el sur de África, desde el extremo meridional hasta Angola, ocupando las zonas de sabana semidesértica, áreas cultivadas y pueblos.

Rev: junio-18

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.