Cuervo pío africano Corvus albus Statius Müller, 1776

Corvus albus Statius Müller, 1776

Corvus: {lt, corvus}, cuervo.
albus: {lt, albus, -a, -um}, blanco.

Este córvido aparece en África, desde el sur del desierto del Sahara hasta el Cabo de Buena Esperanza; en general, en espacios abiertos, incluidos las zonas de cultivo y las de pastoreo del ganado. Últimamente empieza a ser también habitual en las proximidades de los asentamientos humanos.

Aunque es, en general, de régimen alimentario carnívoro (tanto de pequeños vertebrados como de insectos), no desdeña los frutos y otros productos vegetales.

El plumaje es negro brillante, excepto en una gran zona bajo el pecho y el abdomen, que se estira sobre los hombros y se cierra, como un collar, por debajo de la nuca, que es de un color blanco inmaculado.

Se mueve generalmente en parejas o pequeños grupos. Anidan en los árboles y, a veces, en los postes del teléfono. La puesta consta de entre 3 y 6 huevos azulados con manchitas marrones. La incubación dura menos de veinte días, y los pequeños abandonan el nido en unos 43.

Rev: enero-09