Ir al contenido | Ir al menú

Avutarda kori Ardeotis kori Burchell, 1822

Ardeotis kori Burchell, 1822

Ardeotis: {lt, ardea}, garza + {lt, otis}, avutarda
kori: Tomado del {tswana, kgori ,kxhóri}, nombre de esta avutarda.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta avutarda pesa más de 18 kilogramos y supera los 130 centímetros de altura con una envergadura alar por encima de los 270 centímetros, con lo que es una de las aves voladoras más grandes de la actualidad. Presentan una coloración general gris con las alas pardas, una cresta negra en la cabeza y las patas amarillentas.

Le gustan los parajes abiertos, como las praderas herbáceas, la sabana poco arbolada y las regiones semidesérticas, desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud.

Se alimenta de una gran variedad de productos, tanto vegetales como animales, que encuentra mientras camina plácidamente.

Son animales solitarios en general. Para impresionar a las hembras, los machos inflan en sus cuellos una gran bolsa de color blanco. Los machos no participan en la incubación de la nidada, que en general consta de uno o dos huevos instalados en un rudimientario nido en el suelo.

Existen dos poblaciones distintas de estas avutardas en África, una entre Etiopía, Sudán y Kenia, y la otra entre Namibia y la República Sudafricana.

La masiva invasión de su hábitat por los cultivos de los seres humanos han hecho que esta magnífica ave sea rara fuera de las zonas protegidas.

Rev: noviembre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.