Pequeño capricornio de las encinas Cerambyx scopolii Fuesslin, 1775

Cerambyx scopolii Fuesslin, 1775

Cerambyx: Tomado de un hombre {Kerambyx} convertido en escarabajo, para que pudiera volar, y enviado por Zeus para que castigara a los culpables.
scopolii: De Giovani Antonio {Scopoli}, 1723-1788, médico tirolés y naturalista, descendiente de un abogado italiano. Pasó mucho tiempo recolectando plantas e insectos en el Tirol. También fue profesor de química y metalurgia. También dio su nombre a la [escopolamina]. Mantuvo correspondencia con Linneo sobre taxonomía.

Este escarabajo de largas antenas puede alcanzar los tres centímetros de longitud corporal, frente a los más de cinco del gran capricornio de las encinas. Son completamente de color negro brillante.

Los imagos vuelan entre abril y agosto. Además de en las encinas, se le encuentra también en otros árboles del género Quercus y en frutales viejos, y en primavera suele vérsele sobre las flores, principalmente umbelíferas.

Su desarrollo completo conlleva dos años, durante los cuales las larvas excavan gruesas galerías en la madera. Para pupar, excavan una galería en foma de gancho, que taponan para protegerla de los predadores.

Se distribuye por toda Europa hasta el Caúcaso, el norte de África, Oriente Medio y América del Norte (donde ha sido introducido).

Rev: septiembre-17