Ir al contenido | Ir al menú

Mosca de España Lytta vesicatoria Linnaeus, 1758

Lytta vesicatoria Linnaeus, 1758

Lytta: {gr, lytta, lyssa}, locura, rabia. El término se empleaba para designar a un tipo de gusano que aparecía en la lengua de los perros jóvenes y que había que eliminar para evitar que contrajeran la rabia.
vesicatoria: {lt, vesicarius, a, um}, relativo a la vesícula.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos preciosos escarabajos de coloración verde metálica poseen un poderoso veneno, la cantaridina, que se empleaba como medicamento vesicante desde los tiempos de Hipócrates hasta principios del siglo XX. También fue utilizada como afrodisiaco, pero cayó en desuso porque las dosis altas producían un envenenamiento que muchas veces resultaba mortal.

Alcanzan los dos centímetros de longitud, aunque normalmente se quedan en la mitad.

Son típicos de la región mediterránea, aunque también aparecen en Centroeuropa. Suele vérseles sobre las flores de la alheña, el saúco o el fresno.

Su ciclo reproductor es muy curioso. Recién salidas del huevo, las larvas esperan sobre las flores la llegada de abejas silvestres, para agarrarse a ellas y ser transportadas hasta los nidos. Se alimentan de miel y abandonan el panal después de la segunda muda, para transformarse en el exterior en una larva inmóvil, que no se alimenta, hasta la fase de adulto.

Rev: junio-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.