Ir al contenido | Ir al menú

Mosquito de la col Tipula oleracea Linnaeus, 1758

Tipula oleracea Linnaeus, 1758

Tipula: {lt, tippula}, insecto, araƱa de agua.
oleracea: {lt, oleraceus, -a, -um}, leguminoso.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este enorme mosquito llama la atención por la gran longitud de sus patas, que además son muy quebradizas, por lo que es frecuente ver que las arrastran colgando durante el vuelo. Las alas presentan el borde delantero marrón al igual que las manchas alares. Tiene antenas con 13 segmentos, lo que permite diferenciarla de especies similares.

Los adultos apenas se alimentan de un poco de néctar o de polen, por lo que mueren a los pocos días de emerger y habiendo dedicado todo su tiempo a la reproducción. Tienen dos generaciones al año, apareciendo en el periodo de abril y mayo, y finales de julio a septiembre.

La puesta la realiza la hembra en el suelo, y puede poner más de mil huevos durante un verano, con su ovopisitor acabado en punta. La eclosión se produce en una semana. Las larvas son cilíndricas y ápodas, pero con potentes aparatos bucales. Continúan viviendo en el interior del suelo, donde tienen lugar cuatro mudas antes de la fase pupal.

Se alimentan de raíces y de ramas tiernas de las hierbas y las flores, y su presencia se considera, dentro de unos límites de población, beneficiosa por su acción sobre el suelo.

Habitan en prados y valles húmedos, casi en toda Europa, con mayor frecuencia en el oeste, y en el norte de África, siendo regular e incluso frecuente. A finales del siglo XX se constató su presencia en Ecuador y en Canadá y Estados Unidos.

Rev: noviembre-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.