Argonauta argo Linnaeus, 1758

Argonauta: Alude al mito griego de los navegantes de este mismo nombre, alistados en el barco {Argos} y que navegaron desde Colchis con Jasón para encontrar el vellocino de oro.
argo: derivado de la nave {Argos} mandada por Jasón para encontrar el vellocino de oro.

El argonauta argo es una especie de pulpo cuya hembra segrega una elegante concha delgada como el papel. El macho, que carece de concha, es además unas doce veces menor que le hembra, con un tamaño de apenas un centímetro. Los machos presentan un tentáculo mucho más largo que el resto y que tiene función sexual, es el hectocotilo. La hembra por su parte, tiene modificados dos de sus tentáculos para sujetar la concha, que en realidad es una ooteca donde proteger a los huevos y que solo tiene una cámara.

Se alimenta de diversos organismos, principalmente otros moluscos. Se han observando atacando a medusas, pero no las devoran sino que las perforan hasta alcanzar su cavidad gástrica y se alimentan de lo que la medusa haya comido.

Es una especie que habita la superficie pelágica de los mares cálidos de todo el mundo, donde se desplazan propulsando agua por su sifón.

Rev: junio-15