Antíope Nymphalis antiopa

Nymphalis antiopa

Nymphalis: de {gr nymphe}, novia, ninfa. Las Ninfas personificaban l avitalidad de la tierra.
antiopa: {lt, Antiopa, ae}, Antíope, hija de Nycteo, rey de Tebas. También esposa de Pierrus y madre de las Musas o bien la hija de Marte y esposa de Theseo.

Esta elegante mariposa, presenta unas alas de coloración oscura, marrón o violácea, con un festón negro con manchas azules y otro exterior de vivo color amarillo. El borde anterior de las alas delanteras, presenta diversos puntos y manchas blanquecinas.

Se distribuye por la mayor parte de Europa, Asia y América del Norte, en bosque abiertos hasta los 1500 metros de altitud.

Se alimenta de frutas y de sustancias animales en descomposición.

Vuelan desde junio o julio hasta mediado el otoño, y según el área de distribución, algunas hibernarán hasta el principio del año siguiente.

La oruga es negra con manchas rojas y numerosas espinas peludas. Se alimenta en especial del sauce (Salix).