Sátiro moreno Neohipparchia statilinus

Neohipparchia statilinus

Neohipparchia: {gr,neos}, nuevo + Hipparchia
statilinus: {lt, statilinus, statanus, i}, dios que presidía los primeros pasos de los niños.

Aunque es una mariposa que puede llegar a ser común de forma local, en general, se está haciendo cada vez más rara por la progresiva destrucción de su hábitat.

Aparecen entre julio y octubre, los machos antes que las hembras, sobre brezales y lugares rocosos de las laderas de las montañas, en el centro y sur de Europa, y en el oeste de Asia.

Superan los cinco centímetros de tamaño. Por la cara superior, las alas son de color pardo grisáceo, más claras hacia el borde exterior; las anteriores presentan dos puntos negros y entre ellos dos blancos más pequeños. Por la cara inferior, son más claras y emborronadas, con líneas negras en zig-zag, el primero de los puntos negros aparece como un ocelo negro enmarcado en naranja, también son visibles el otro punto negro y los dos puntitos blancos.

La oruga es amarilla, rayada de marrón, y pasa el invierno al pie de las hierbas de las que se alimenta, principalmente de los géneros Festuca y Poa.

Rev: enero-06