Escarabajo avispa del roble Plagionotus arcuatus

Plagionotus arcuatus

Plagionotus: de {gr, plagios, -a, -on}, transversal, de lado + {gr, nootos, -ou}, dorso, espalda.
arcuatus: {lt, arcuatus, arquatus, -a, -um}, curvado como un arco.

Este escarabajo luce un motivo negro y amarillo sobre sus élitros, lo que puede llevar a confundirle con una avispa a primera vista y darle una opción de huir ante sus predadores.

Habita en bosques mixtos de fronda, soleados, siendo regular e incluso frecuente en determinadas regiones de Europa.

Las hembras depositan los huevos bajo la corteza del roble (muy rara vez en otros árboles). Las larvas horadan galerías en la corteza fibrosa que quedan rellenas de serrín. Pupan en una cámara especial en forma de gancho, desde la que el adulto deberás excavar una salida.

Durante la primavera los escarabajos se dejan ver sobre las flores.