Ir al contenido | Ir al menú

Escarabajo avispa común Clytus arietis (Linnaeus, 1758)

Clytus arietis (Linnaeus, 1758)

Clytus: {gr, klytos}, espléndido.
arietis: {lt, aries, arietis}, carnero.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este escarabajo no sólo presenta una coloración mimética con las avispas, gracias a su diseño negro con motivos amarillos, sino que además corre sobre los troncos de los árboles de forma agitada, danto golpecitos con las antenas como lo hacen las avispas.

Miden entre 6 y 15 milímetros de longitud.

Es uno de los escarabajos longicornios más comunes de Europa. Desde mediada la primavera hasta bien entrado el verano, se les puede ver en los bosques mixtos de fronda de todo el cinturón europeo y del Próximo Oriente, sobre diversos árboles: robles, hayas, nogales, coníferas, y sobre flores, alimentándose de polen y néctar.

Su ciclo vital dura dos años. Las hembras después del apareamiento, depositan los huevos sobre la corteza, y nada más eclosionar, las larvas se introducen debajo de ésta y se alimentan de madera. Pupan en el interior de los troncos y una vez que salen de éstos, no suelen volverlos a infestar.

Rev: abril-15

Aportaciones de los usuarios

Hoy, 14 de abril de 2015, he visto dos ejemplares. Me llamó la atención porque era la primera vez que veía esta especie. Como dato apuntar que durante esta semana sufrimos una ola de calor rondando los 27 grados, con viento procedente del Sahara con mucho polvo en suspensión. Gracias a Animalandia pude identificar el escarabajo.Roberto Cores Millán (O Sineiro, Vilariño Cambados, Pontevedra)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.