Escorpión acuático europeo Nepa cinerea

Nepa cinerea

Nepa: {lt, nepa, -ae}, escorpión.
cinerea: {lt, cinereus, -a, -um}, de color ceniza.

El escorpión acuático europeo aparece en aguas de poca profundidad, correteando con lentitud por el fondo a la captura de otros pequeños animales, que atrapa con sus poderosas patas anteriores en forma de pinza. Posee un largo tubo en el extremo del abdomen, a través del cual se abastece de oxígeno de la superficie.

Tienen un cuerpo muy aplanado dorsoventralmente, de color marrón grisáceo por la parte superior. El abdomen es de color rosado, aunque no puede verse porque el escorpión acuático europeo no despliega casi nunca sus alas, puesto que los músculos del vuelo están muy poco desarrollados y únicamente vuelan para colonizar nuevos lugares. Mide unos dos centímetros.

Las presas preferidas son los escarabajos acuáticos, larvas de mosquitos y pequeños peces.

La puesta la realizan las hembras sobre tallos y hojas de plantas subacuáticas, cerca de la superficie, y los huevos poseen entre seis y nueve apéndices respiratorios que se ponen en contacto con la superficie. En una noche, una hembra pone algo más de 30 huevos. Las larvas aparecen en tres o cuatro semanas, y pasan por cinco estadios intermedios antes de convertirse en adultos.

Rev: mayo-07