Querquera serrana Satyrium ilicis Esper, 1779

Satyrium ilicis Esper, 1779

Satyrium: {gr, satyros}, sátiro.
ilicis: {lt, ilex, icis}, encina.

Esta mariposa de unos dos centímetros de envergadura alar, presenta alas de color pardo oscuro, a veces con manchas naranjas en las anteriores, y con colas en las posteriores y una marca naranja en el extremo interno.

Por la cara inferior, las alas son más claras, con una línea irregular blanca que atraviesa las dos alas y lúnulas rojas en las posteriores.

Viven en los alrededores de las encinas, desde las llanuras hasta los 1500 metros de altitud, en Europa central y meridional, aunque está ausente del sur de la Península Ibérica.

La oruga es gruesa y corta, de color verde claro con la cabeza negra, una línea oscura en el dorso y rayas oscuras oblícuas en los flancos. Se alimenta de las hojas de las encinas y de otros árboles del género Quercus.

Rev: julio-10