Colobo negro y blanco Colobus guereza

Colobus guereza

Colobus: {gr, kolobos}, mutilado, por la forma de los pulgares.
guereza: Nombre de origen {etíope} dado por Job Ludolf, orientalista alemán (1624-1704)

Estos simios tienen un área de distribución muy amplia en África ecuatorial, desde las selvas tropicales bajas hasta los bosques de montaña, y los bosques de galería de los ríos.

Presentan un cuerpo robusto, con una larga cola que puede alcanzar el metro de longitud. Tienen sólo cuatro dedos en cada mano, quedando el pulgar reducido a una pequeña falange, o totalmente ausente, lo que le permite movimientos muy rápidos sobre los árboles.

Presentan una distintiva coloración blanca y negra, con largos pelos blancos en el dorso y en la cola, y mucho más cortos rodeando el rostro, que carece de pelos.

Son diurnos y permanecen en la cúpula más alta de los árboles, aunque caminan en las zonas claras para pasar de un árbol a otro.

Se alimentan sobre todo de las hojas de diversos árboles, en especial de Celtis durandii, añadiendo frutas y otros productos.