Gacela saltarina Antidorcas marsupialis

Antidorcas marsupialis

Antidorcas: Compuesta de {antilope} + {gr, dorkas}, gacela.
marsupialis: {lt, marsupium, marsuppium, ii}, bolsa.

Tienen una coloración pardo clara, con el hocico, los costados y las partes inferiores blancas, que se separan del resto de la capa por una franja oscura. Además, presentan una línea vertebral también blanca desde la base de la cola hasta la mitad posterior del lomo. El rostro es pálido, con las orejas más oscuras y una raya oscura muy visible desde el ojo hasta el hocico.

Poseen una bolsa sobre el lomo, con numerosas glándulas que segregan una sustancia viscosa amarillenta de olor agradable. Esta bolsa motiva su nombre latino de especie.

Se distribuyen por amplias zonas del África austral, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta Zambia y Angola, en zonas de estepa árida y en sabanas despejadas, incluso en zonas casi desérticas.

Tanto los machos como las hembras presentan cuernos esbeltos en forma de lira, con anillos en casi toda su longitud.

Viven en grupos de entre 30 y 100 individuos de ambos sexos, que admiten la presencia de otros muchos animales. Cuando un animal advierte un peligro, da un salto y esto pone en alerta a toda la manada que huye rápidamente dando brincos.

Rev: noviembre-05