Tórtola crestada australiana Ocyphaps lophotes

Ocyphaps lophotes

Ocyphaps: {gr,okys}, rápido + {gr, phaps}, paloma salvaje.
lophotes: derivada de {gr, lophos, -ou}, cresta; {gr, lophotos}, con cresta.

Esta tórtola, que alcanza los treinta centímetros de longitud, ocupa prácticamente todo el continente australiano a excepción de la isla de Tasmania, el cabo de York y la parte más al norte del Territorio del Norte.

El color del cuerpo es gris o pardo, en las alas presenta unas líneas negras horizontales que las hacen muy llamativas. El final de las remeras de las alas muestran preciosas iridiscencias malvas y verdes. No hay dimorfismo sexual aparente. Lo más llamativo es el largo mechón de plumas que, a mode de afilado cuerno, presentan en la cabeza.

Habitan en terrenos poco arbolados y próximos a fuentes de agua. Se alimentan sobre todo de grano y otros productos vegetales.