Ir al contenido | Ir al menú

Lagarto escorpión Heloderma horridum

Heloderma horridum

Heloderma: {gr, elos}, clavo, verruga + {gr, derma}, piel
horridum: {lt, horridus, .a, -um}, erizado, rudo, bruto.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este lagarto es una de las dos únicas especies venenosas de saurios de entre las 4.470 especies conocidas. Es una animal grande, de hasta 90 centímetros de longitud, y de aspecto robusto, que puede alcanzar los 4 kilogramos de peso. Su piel de gruesas escamas redondas es negra, adornada con manchas irregulares amarillas o anaranjadas.

Son ovíparos y ponen entre cuatro y doce huevos blancos de forma ovalada; la incubación dura entre cuatro y cinco meses de promedio. Los pequeños lagartos son iguales a los ejemplares adultos, pero en miniatura y ya son capaces de producir veneno.

Su veneno es muy potente y de acción neurotóxica, sus glándulas venenosas están en la mandíbula inferior. Sus dientes son acanalados, fijos y con la apariencia de astillas de vidrio de pequeño tamaño. En la actualidad se estudian unos componentes de este veneno y del veneno del monstruo de Gila, porque estimulan la producción de insulina ante elevados niveles de glucosa, y podrían tener en un futuro aplicación en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.