Ir al contenido | Ir al menú

Nautilo Nautilus pompilius

Nautilus pompilius

Nautilus: {gr, nautilos}, marinero.
pompilius: {gr, pompe}, acción de conducir, procesión.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El nautilo es un verdadero fósil viviente, pues es el único cefalópodo que posee una verdadera concha externa. Su parte superior es oscura y está atravesada por bandas, mientras que por la parte inferior es blanquecina.

Esta concha, de 25 o 30 centímetros de diámetro, tiene forma de espiral y su interior se encuentra dividido en cámaras, cuyo número aumenta con la edad. El animal utiliza exclusivamente la más externa, y puede llenar las otras de aire a voluntad, facilitando el movimiento vertical en el agua. Sin embargo, no puede regular el avance y se desplaza a la deriva.

Se alimenta de todo tipo de animales marinos, incluyendo peces que atrapa con sus noventa tentáculos y tritura con su poderoso pico córneo.

Los machos tienen un tentáculo modificado para depositar una bolsa de esperma entre los brazos de la hembra, que lo almacena para fecundar los óvulos, que va fabricando uno a uno; cuando todos han sido fecundados, los adhiere individualmente en rocas o corales de aguas cálidas poco profundas.

Vive en las fuertes pendientes de los arrecifes de coral en torno a los 400 metros de profundidad, donde los depredadores son escasos, y ascienden por la noche al arrecife para alimentarse. Se encuentran en las costas occidentales del océano Pacífico.

Rev: octubre-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.